Un Capitalismo Social que trasciende
- tmartinez65
- 17 oct
- 2 Min. de lectura
Por: Lucía Garza, Coordinadora de la Iniciativa Capitalismo Social

Desde pequeños, los regios crecemos rodeados de historias empresariales que nos inculcan el espíritu emprendedor. No es casualidad: en Nuevo León, las PYMEs representan el 99.3% de las unidades económicas y generan el 44.1% del PIB estatal, reflejo de una cultura donde la mayoría aspira a tener su propio negocio.
El trabajo duro, la visión de negocio y el orgullo regiomontano como identidad cultural, posicionan a Monterrey como ejemplo de cómo empresarios locales lograron escalar sus negocios a nivel nacional e internacional.
Con todo esto nace la Iniciativa de Capitalismo Social, y con ella su programa de Capitalismo Social Aplicado, donde enseñamos buenas prácticas a empresarios desde la teoría hasta ejemplos de empresas que han implementado exitosamente algunos de los 4 principios de los que se basa la Iniciativa: Libertad de emprendimiento, Compromiso Social, Dignidad Humana y Liderazgo Humanista.
Actualmente vamos en nuestra novena generación de líderes empresariales comprometidos con el bienestar comunitario y ha sido tan exitoso que por primera vez, en agosto de este año, se lanzó el programa híbrido, permitiendo que empresarios de otros estados e incluso países pudieran formar parte de esta comunidad que va creciendo.
El programa híbrido se desarrolló en cinco sesiones en línea y una semana intensiva en Monterrey, donde visitamos diferentes empresas que nos compartieron sus enseñanzas y su visión humanitaria.
Durante el programa, preguntamos a los participantes la razón por la que decidieron tomarlo y la mayoría coincidió diciendo que la cultura empresarial regiomontana es única, por lo que les encantaría aprender de ella y llevar esas buenas prácticas a sus empresas para mejorar sus entornos.
El programa concluyó con éxito, teniendo muchos comentarios positivos. Este formato híbrido abrió nuevas posibilidades de alcance, enriqueciendo la experiencia y dejando nuevos desafíos y retos a la Iniciativa, como lograr que más empresas adopten y vivan los principios del Capitalismo Social.
Haber vivido esta experiencia, me dejó reflexionando: muchas veces, al crecer y vivir en un mismo lugar, hace que perdamos esta “vista de turista’’, cosas que para alguien externo son extraordinarias, a nosotros nos parecen cotidianas. Vivir esa semana intensiva de ejemplos excepcionales y de escuchar constantemente ‘’Ya quiero regresar a mi estado y replicar lo que aprendí aquí’’ me hicieron querer agregar un adjetivo más a nuestra identidad cultural regiomontana: Los empresarios de Nuevo León son un vivo retrato de un Líder Humanista.




Comentarios