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Barómetro de Confianza 2024:
Entre la innovación y la polarización

Este artículo es parte de Capitalismo Futuro, una sección de la Iniciativa Capitalismo Social para destacar las principales ideas y tendencias que impulsan la evolución del sistema por parte de pensadores e instituciones de alta influencia.

Tiempo de lectura: 10 minutos

Las y los empresarios de Nuevo León se enfrentan a un panorama mundial en constante cambio. Una realidad que exige una evolución constante de las empresas, instituciones y organizaciones. 

Conocer la expectativa que las personas tienen del empresariado y otros sectores se vuelve fundamental para mantenerse relevantes. Aún más en una sociedad donde la confianza es uno de los principales factores para la toma de decisiones.

Por eso Edelman, consultora global de relaciones públicas y comunicación estratégica, realiza desde hace 24 años un estudio llamado “Barómetro de Confianza”, donde analiza la percepción que tiene la ciudadanía sobre las empresas, el gobierno, las ONG y los medios de comunicación.

El estudio consiste en una encuesta realizada a más de 32 mil personas en 28 países con un eje temático en foco. Este año, Edelman propone un referéndum global sobre la aceptación de las constantes innovaciones que están transformando la sociedad de manera acelerada. Innovaciones como la inteligencia artificial, las vacunas, la energía verde, el uso de la biogenética generan controversia y polarización. En un presente donde las innovaciones que pueden transformar la sociedad se oponen y generan resistencia, ¿qué hará que la sociedad acepte o rechace la innovación? A partir de esa pregunta, Edelman define el eje temático del Barómetro de Confianza 2024 como “Innovación en peligro”.

 

Para complementar el estudio con una perspectiva local, compararemos algunos de estos indicadores con los resultados de la “Encuesta de Percepción del Empresariado y el Capitalismo 2023” (EPEC) que se realizó en la ciudad de Monterrey, Chihuahua y La Laguna (Torreón, Gomez Palacio, Lerdo), sumándose a las mediciones nacionales, de Ciudad de México y de Guadalajara realizadas en 2022. La encuesta es realizada por el Centro Eugenio Garza Sada a través de la Iniciativa Capitalismo Social. 

 

En el diseño de la EPEC se tomaron de inspiración algunos de los reactivos del “Barómetro de Confianza”, por lo que vale la pena la comparativa para que las y los empresarios de Nuevo León pueden tener un panorama más amplio de la percepción de confianza en el empresariado a nivel local y mundial. 

Reporte México

Desde el año pasado, los países en desarrollo lideran el ranking de confianza por encima de países desarrollados como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Los países que lideran la lista este año son China, India y Emiratos Árabes Unidos. México bajó un lugar y se encuentra en el lugar 11 con un 61% de confianza. 

 

A continuación te compartimos los principales hallazgos del reporte de Edelman y su comparativa con los datos arrojados por la EPEC 2023.

 

1. Las empresas son percibidas como más competentes y éticas que el gobierno.

A nivel global, el “Barómetro de Confianza” indica que las empresas son vistas como la institución más competente y de las más éticas, solo después de las ONG, contra otras instituciones como el gobierno y los medios de comunicación. En México la tendencia se mantiene.

En los resultados de la EPEC 2023 encontraremos que en México, las empresas también se perciben como las organizaciones más competentes pero no son consideradas como las más confiables. A nivel global el empresariado goza de un 63% de confianza, en México es de un 49%.

2. El miedo económico persiste y las preocupaciones sociales aumentan

De acuerdo al “Barómetro de Confianza”, unos de los principales temores de los encuestados en temas económicos es la pérdida de empleo y la inflación, casi a la par de temores sociales como el cambio climático que ha crecido exponencialmente.

Sin embargo, de acuerdo a la EPEC 2023, menos de la mitad de la población considera que las empresas muestran interés de mejorar el medioambiente.ncialmente.

3. Las empresas son las más confiables para integrar la innovación en la sociedad 

La implementación de la innovación es la oportunidad de brindar prosperidad a la población y recuperar la confianza en las instituciones. Las personas esperan que sean seguras, fáciles de entender, benéficas y accesibles. Las empresas son la entidad en la que más confía la gente para implementar dicha innovación.

Sin embargo, el nivel de confianza que se tiene de las empresas, no logra superar índices positivos, por lo que se mantiene neutral. La razón es que hay una profunda desigualdad en la percepción de confianza entre personas de ingresos diferentes. Las personas con ingresos bajos confían menos en las empresas que aquellos que ganan más.

La visión positiva del empresariado que muestra el “Barómetro de Confianza” se mantiene en los resultados de la EPEC. Donde el 69% de los encuestados a nivel nacional consideran que las empresas contribuyen al progreso de la sociedad.

4. Cuando las organizaciones hacen mal uso de la innovación, se percibe un mayor rezago de la población.

A pesar de que las innovaciones implementadas por las empresas en temas de energía, tecnología, salud y alimentos son bien percibidas y mantienen una aceptación mayor al 65%, el “Barómetro de Confianza” indica que la población cree que la innovación no está bien administrada por las instituciones y empresas. 

 

Aún entre grupos demográficos diferentes, esta percepción se mantiene tanto a nivel global como nacional, El 39% de la población mexicana considera que la innovación está mal administrada.

Cuando las instituciones hacen un mal manejo de la innovación, la justicia del capitalismo es cuestionada. Eso demuestran los siguientes datos: el 82% de las personas encuestadas consideran que la innovación es pobremente administrada por un sistema que está sesgado en favor de los ricos, esta opinión negativa creció 29 puntos porcentuales con respecto al año pasado. 

 

El “Barómetro de Confianza” indica que más de la mitad de las personas de los países encuestados consideran que el capitalismo como existe hoy hace más daño al mundo que bien. Mientras que en la EPEC 2023 indica que en México, si bien la percepción negativa del capitalismo es menor que el índice global, la opinión positiva también es menor. 

Las personas consideran que la tecnología y la sociedad están cambiando rápidamente pero no de maneras que les beneficien. Por lo que esperan que las empresas, ONGs, el gobierno y los medios de comunicación escuchen sus reclamos y respondan a sus preguntas para recuperar su confianza.

5. Se espera que los CEO se involucren en los cambios sociales para crear un mejor futuro.

El “Barómetro de Confianza” arroja que el 70% de los encuestados en México esperan que los líderes de las empresas se involucren en temas de carácter público. Esta cifra empata con la obtenida por la EPEC, mostrando un índice mayor en Chihuahua y Laguna, y menor en la Ciudad de México. 

En conclusión

Las empresas, ONGs, gobiernos y medios de comunicación deben de restaurar la confianza en la promesa de la innovación para un mejor futuro teniendo en mente 4 puntos:

 

  1. La implementación de la innovación es tan importante como la innovación misma.

  2. Se espera que las empresas, al ser las instituciones más confiables, deben de involucrarse en las cuestiones públicas. 

  3. Las instituciones deben recobrar su confianza administrando mejor las innovaciones en beneficio de la sociedad ante el escrutinio público.

  4. Las personas esperan ser tomadas en cuenta por las instituciones al implementar las innovaciones y desean tener un mayor control sobre el impacto en sus vidas. 

 

Conoce todos los hallazgos del “Barómetro de Confianza de Edelman 2024” en el reporte global aquí y en el nacional aquí.

 

Si quieres conocer los resultados completos de la “Encuesta de Percepción del Empresariado y el Capitalismo 2023” haz click aquí.

 

Bibliografía

Edelman (2024). About Edelman. Recuperado de: https://www.edelman.com/about-us 

 

Edelman (2024). 2024 Trust Barometer Global Report. Recuperado de: https://www.edelman.com/sites/g/files/aatuss191/files/2024-02/2024%20Edelman%20Trust%20Barometer%20Global%20Report_FINAL.pdf

 

Edelman Lat (2024). 2024 Trust Barometer Global Report: Reporte México. Recuperado de: https://www.edelman.lat/trust/2024/trust-barometer-mexico 

 

Capitalismo Social (2024). Encuesta de percepción sobre el empresariado y el capitalismo. Recuperado de: https://www.capitalismosocial.mx/_files/ugd/3253af_f5eccd98fd034e748dc49e447e1a2b4b.pdf 

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