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Barómetro de Confianza 2023: Midiendo la confianza en las instituciones

Tiempo de lectura: 10 minutos

Para entender los retos públicos a los que se enfrentan las y los empresarios de Nuevo León, vale la pena contextualizar nuestro entorno con las tendencias globales de cómo ven las personas al empresariado, de qué espera la sociedad de los líderes de este sector, y de la importancia de la reputación pública al tomar protagonismo en sus entornos de influencia. 

 

Edelman, una empresa global de comunicaciones que trabaja como consultora para multinacionales de todo tipo, se ha posicionado para poder hablar de la reputación pública del empresariado y de otros sectores: desde el año 2000, publica el Barómetro de Confianza de Edelman para entender cómo percibe a la gente a las instituciones diversas que trastocan sus vidas a diario. Específicamente, Edelman mide qué tanto confían en ellas.

 

A partir de que creó este estudio, la empresa le ha dado cuerpo con cada edición a lo que entiende por esta confianza. La confianza en el 2023, para la empresa, es “la moneda de cambio por excelencia del capitalismo de múltiples actores y cada vez más es una métrica esencial de negocios para las empresas y para las marcas”. La falta de confianza, en cambio, lleva a que se erosione la credibilidad y la reputación de cualquier sector. 

 

Según Edelman, para los negocios, la confianza es “el seguro más sólido en contra de la disrupción competitiva, el antídoto a la indiferencia de los clientes, y el mejor camino hacia el crecimiento sostenido”. Si el ecosistema de un país acelera hacia la desconfianza generalizada – y no hay frenos para prevenirlo – es más importante que nunca hacer lo posible por salvaguardar y construir la confianza hacia el sector empresarial. 

 

Resultados del 2023

Presentamos aquí algunos hallazgos relevantes de la edición del Barómetro de Confianza de Edelman del 2023 que mide en 28 países. Aunque la encuesta es global y habla de México específicamente, creemos que los resultados son relevantes para debatir muchos de los problemas que vemos en Nuevo León.

 

1. En el 2023, la desconfianza ha llevado a que empeore la polarización social a nivel global

 

Por polarización, Edelman se refiere a la creencia de la sociedad que las divisiones sociales son profundas y difíciles de sobreponer. Una sociedad polarizada dificulta la colaboración: lastima el tejido social, lleva a que las personas atrincheren sus prejuicios y, por ende, empeoren la discriminación, y, según los encuestados de Edelman, lleva a un desarrollo económico más lento.  

 

Esta creencia ha empeorado globalmente porque las familias ven un panorama pesimista para su bienestar económico, por la desigualdad de ingresos en muchos países, por la baja confianza en los medios periodísticos, y porque sólo los negocios se perciben como competentes y éticos: el gobierno de los países, en cambio, se percibe en cada edición como menos competente y menos ético.

 

49% de las personas encuestadas en México, casi la mitad, piensan que el país está más dividido hoy que nunca y el gobierno tiene un puntaje de confianza de 47 (de 100). Edelman clasifica a México como un país en peligro de polarizarse profundamente, aunque está muy atrás de la polarización profunda de países como Argentina, Estados Unidos, Colombia, Sudáfrica, España y Suecia.
 

Además, globalmente, el 46% de las personas que respondieron consideran que el gobierno es una fuente de información a medias o falsa.

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2. Sólo las empresas se perciben como confiables y más si son locales 

 

Del 2020 al 2023 las empresas han saltado 19 puntos en qué tanto las personas las perciben como instituciones éticas. En México, las empresas tienen un puntaje de confianza de 71 (de 100), lo que indica que la mayoría de los encuestados las percibe como competentes y como éticas. 

 

Sin embargo, esta confianza no se extiende ni en México ni globalmente a los directores generales como líderes – en los 26 países, reciben un puntaje de confianza de 48 (comparado con los 41 que reciben líderes de gobierno). 

 

Para explicar esta brecha, Edelman considera que la confianza es local: globalmente, hay un salto significativo en puntaje de lo mucho que confían las personas en las empresas en lo abstracto contra la confianza que le tienen a su empleador y al CEO de la empresa en la que trabajan. Inclusive en promedio en los 26 países la única institución en la que confían aquellas personas que se sienten polarizadas es en su empleador directo. 

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3. Las personas desean que las empresas aboguen por causas sociales

 

Globalmente, es grandísima la brecha entre qué tanto las personas quieren que el negocio se involucre en resolver problemas públicos y las que piensan que no se deberían involucrar. En particular para temas de cambio climático, desigualdad económica, desabastos de energía y acceso a atención médica la diferencia es de 6.5 veces mayor. En temas de proveer información confiable y de ayudar a la fuerza laboral a entrenarse en habilidades que necesita para ser competitiva el multiplicador es de 5 veces más.

 

Específicamente para los directores generales de las empresas – aunque no sean figuras que inspiren confianza globalmente en la encuesta– se espera que tomen liderazgo público en el trato hacia empleados, el cambio climático, la discriminación, la desigualdad de ingresos y la migración. 

 

Además, los países encuestados consideran que el acercamiento más probable de tener resultados constructivos es la acción en conjunto de las empresas y el gobierno. El 40% de los encuestados piensa que esta colaboración rendirá resultados óptimos: más de 4 veces el porcentaje de aquellos que piensan que las empresas tendrán estos resultados por su propia cuenta (10%).

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4. Sin embargo, las empresas trabajando para la resolución de problemas públicos corren el riesgo de que se perciban como politizadas

 

En México, sólo 43% de los encuestados considera que los negocios pueden evitar politizarse al abordar temas sociales controversiales o contenciosos. Esto crea una expectativa de doble filo: se piensa que las empresas y los directores de negocios deberían involucrarse y tomar liderazgo público, pero siempre se podrán percibir como demasiado políticos o cooptados por otras instituciones.

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5. Se espera que, para evitar politizarse, las empresas sean fuentes de información confiable

 

Entre las acciones que mencionan los encuestados para evitar que una empresa se politice, el 46% considera que deberían ser fuentes confiables de información, 43% que deberían basar sus acciones en la ciencia, 39% que eviten aliarse con un sólo partido político, y 36% que sean consistentes en sus valores a lo largo del tiempo. 

 

Es decir, para que cualquier vocería empresarial logre verse como imparcial, debe posicionarse como emisora de información de calidad de manera consistente, basar sus argumentos al tomar partido en evidencia científica, cuidar no caer en mensajes partidistas y evitar cambiar radicalmente sus posicionamientos.

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La confianza en Nuevo León 

 

Puedes leer en esta liga los resultados de la Encuesta de Percepción del Empresariado y el Capitalismo, la encuesta que realizamos en Monterrey, CDMX, Guadalajara y a Nivel Nacional con algunos reactivos inspirados en el Barómetro de Confianza de Edelman. Puedes ver los resultados aquí.

 

Ahí encontrarás que los resultados siguen la tendencia global: la percepción del empresariado es mayormente positiva y los encuestados consideran que las y los empresarios deben involucrarse en la solución de problemas públicos.

Lee más

Lee más sobre Unir y Dar, un ejemplo de colaboración entre el empresariado, el gobierno y el sector social: https://www.capitalismosocial.mx/unirydar

Lee más sobre Chipinque, un ejemplo de liderazgo privado para la conservación ambiental: https://www.capitalismosocial.mx/chipinque

Bibliografía

Edelman (2023). About Edelman. Recuperado de: https://www.edelman.com/about-us

Edelman (2023). Why We Study Trust - Edelman Trust Institute. Recuperado de: https://www.edelman.com/trust/edelman-trust-institute

Edelman (2023). 2023 Trust Barometer Global Report. Recuperado de: https://www.edelman.com/sites/g/files/aatuss191/files/2023-03/2023%20Edelman%20Trust%20Barometer%20Global%20Report%20FINAL.pdf

Lowenstein, A. (2023). The world’s biggest PR firm claims to be an expert on trust – but is it? The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/business/2023/jan/15/edelman-pr-firm-davos-trust

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