Más que una prestación de fin de año
- tmartinez65
- 19 dic
- 2 Min. de lectura
Por: Lucía Garza, Coordinadora de la Iniciativa Capitalismo Social

Los cierres de año suelen estar llenos de pendientes, decisiones y tareas por concluir. Entre ellas, hay una que se repite cada diciembre: el aguinaldo. Más que una prestación obligatoria, es un gesto que marca el final de un ciclo y abre la puerta a reflexionar sobre la relación entre personas y empresas.
Primero, remontémonos a su origen antiguo en Europa, en las tradiciones celtas y romanas donde tenían la costumbre de hacer regalos a inicios del nuevo año que simbolizaban buenos augurios, gratitud y deseos de prosperidad. Los romanos con el tiempo institucionalizaron esta costumbre como forma de agradecer el trabajo de los demás.
En México, esta paga extraordinaria nace por el deseo del patrón de premiar al trabajador y se realizaba ya sea en dinero o en especie. Así es como gracias a esta costumbre, en 1970 el aguinaldo quedó establecido formalmente en la Ley Federal del Trabajo, siendo un derecho obligatorio a todas las personas trabajadoras.
Con el tiempo, esta práctica se volvió como la ley lo establece: una obligación más que debe cumplir la empresa y sin dejar de lado que esto ha sido clave para garantizar derechos, les invito a reflexionar y a no olvidar el significado detrás de este gesto:
Reconocer que las empresas no crecen solas, que detrás de ese crecimiento están personas, familias, comunidades enteras que se ven impactadas por las decisiones que tomamos como líderes empresariales.
Que este cierre de año no sea solo un cumplimiento de obligación más. Que sea un momento para recordar que cuando las empresas ponen a las personas en el centro, el crecimiento se vuelve compartido y el impacto duradero.
Desde la Iniciativa de Capitalismo Social, reconocemos a quienes siguen apostando por formar empresas que cuidan a sus trabajadores y ven por su comunidad. El próximo año sigamos demostrando que hacer empresa también es un acto social: uno que crea valor económico, humano y comunitario al mismo tiempo.




Comentarios