TRABAJO Y AHORRO

100 AÑOS DE RECUERDOS, CULTURA Y COMUNIDAD.

HISTORIA

El centenario de la publicación de la revista Trabajo y Ahorro de la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa (SCYF) da cuenta de un lazo constante de cultura organizacional y beneficio a los colaboradores. Un lazo que se ha mantenido por generaciones, sobre todo, en la importancia de los valores que dan vida a la cultura industrial regiomontana en su mejor versión: la de priorizar el bienestar y bienser de las y los colaboradores y sus familias.

17 / 06 / 2021

TIPO DE BUENA PRÁCTICA

Compromiso Social, 

Dignidad Humana

TIEMPO DE LECTURA

12 minutos

3 IDEAS CLAVE

01.

Trabajo y Ahorro, como medio de comunicación de Sociedad Cuauhtémoc y Famosa, es testimonio claro del valor generado por el compromiso social de la empresa.

02.

Crear una cultura de Trabajo y Ahorro con hábitos claros efectuados por los colaboradores trascendió a la organización y permeó a la sociedad en general.

03.

Involucrar a los colaboradores en la comunicación interna les da la oportunidad de verse reflejados en la vida, momentos y consecución de objetivos de la empresa, contribuyendo a crear un sentido de comunidad.

Esta pieza fue desarrollada gracias al apoyo de Sociedad Cuauhtémoc y Famosa y sus cuatro empresas patrocinadoras - HEINEKEN México, FEMSA, Multi-Color Corporation y CROWN México - en el marco del centenario de la revista Trabajo y Ahorro.

En la década de los 20, un trabajador sostiene a su hijo con una mano y a un globo terráqueo en la otra. Dibujados a carboncillo, sonríen junto a una frase de Víctor Hugo: “el mundo entero está a la mano de aquellos que trabajan y ahorran”.

 

En la década de los 60, una cápsula espacial se acerca a la luna y el ser humano camina en su superficie por primera vez en la historia junto al título “La epopeya de los siglos”. 

 

En febrero del 2021, tras un año de una pandemia global que ha cobrado millones de vidas, dos médicos miran a la cámara con equipo de cuerpo completo, incluida mascarilla, careta y guantes junto a la leyenda: “Gracias por continuar la ardua batalla”.

 

Las tres imágenes son portadas de la revista Trabajo y Ahorro, que este año celebra el centenario de su fundación. Son una ventana a una centuria en estilos, tendencias de diseño, ilustración y tipografía, y a acontecimientos históricos que marcaron a la ciudad, al país y al mundo entero.

 

De forma ininterrumpida, Trabajo y Ahorro ha difundido la vida que sucedía y sucede alrededor de la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa (SCYF), brazo social de la entonces Cervecería Cuauhtémoc, por 100 años a través de actividades deportivas, sociales y de convivencia. SCYF continúa impulsando el desarrollo social de los colaboradores de sus empresas patrocinadoras: HEINEKEN México, FEMSA, Multi-Color Corporation y CROWN México.

 

Sobre los valores que le dan nombre a la publicación, el primer número los define: “Trabajo significa la religión que guíe a todo cooperativista persuadido. Ahorro será la base para llevar a feliz éxito nuestras esperanzas, y ambos, Trabajo y Ahorro, serán el escudo de la bandera bajo la cual nos agruparemos empleados y obreros que aspiramos a una idealidad: el mejoramiento efectivo con base en nuestros propios esfuerzos”.

 

A través de las páginas de Trabajo y Ahorro, un hilo invisible conecta a generaciones de colaboradores, algunos de ellos incluso familiares: desde padres operadores que vieron a sus hijos pasar de jugar en las canchas de SCYF a convertirse en administradores y directivos en la empresa, hasta compañeros de trabajo que formaron relaciones afectivas a partir de la convivencia.

 

"El principal éxito de la sociedad creo que era precisamente el convivir, el desaparecer las fricciones propias del trabajo." menciona Don David Garza Lagüera, quien fue directivo en Malta, empresa de la Cervecería Cuauhtémoc.  "Era una convivencia realmente muy bonita porque te hacías cuate del que trabajaba en otra empresa y se hacia un verdadero grupo que podría llamarse familiar. Ya eras parte de Cuauhtemoc y Famosa y te sentías muy orgulloso de serlo".

Así, Trabajo y Ahorro ha compilado un gran álbum familiar a través de las décadas, con testimonios de las actividades deportivas y sociales de los trabajadores y sus familias y artículos con una mirada al país, al mundo e información de valor para la vida diaria de cada época.

 

En ese sentido, ha sostenido una cultura organizacional constante por cien años. Esto ha significado mantener la esencia de los valores y razón de ser que le dieron origen mientras adapta la forma de vivir la cultura y la vida comunitaria alrededor de la empresa conforme cambian los retos económicos y sociales de los tiempos.

 

“Las situaciones económicas o problemáticas en cualquier país son épocas que vienen y se van. Una sociedad que está sirviendo a su fin como SCYF, y que lo ha demostrado por más de 100 años, quiere decir que es una sociedad que se necesita. Si se necesita, tiene el apoyo de sus propios socios que verdaderamente la sostienen. Habrá malos ratos pero al final de la noche sale el sol otra vez”, reflexiona Don Alejandro Garza Lagüera, quien fungió como Director de Cervecería a partir de 1960.

UNA HISTORIA CENTENARIA

Trabajo y Ahorro es la publicación de interés más antigua de Latinoamérica de este tipo, e incluso antecede a revistas internacionales como Time Magazine o Life. Comenzó como un esfuerzo para comunicar internamente los beneficios a los que tenían derecho los colaboradores de las empresas que nacieron de Cervecería Cuauhtémoc. Durante la primera época de la revista, los socios de SCYF la conocían como “el semanario” y se esperaba con emoción cada viernes su aparición. 

 

La revista, de acuerdo al historiador César Salinas, era inusual para la época, sobre todo por su modelo: eran los propios socios quienes conformaban la redacción que producía, editaba y diseñaba sus contenidos. En este sentido, la revista fue un vehículo para la voz de las y los trabajadores desde el inicio. Aunque originalmente una imprenta interna la producía, de 1949 a 2003 la impresión se movió a un departamento de imprenta fundado por la misma Sociedad. 

 

Los tipos de contenidos son de tres cortes desde 1921: primero, la revista informa sobre las actividades de la institución y los beneficios para socios ya mencionados. A lo largo del tiempo, los editores han cubierto eventos deportivos como béisbol y voleibol, las elecciones de SCYF, los eventos sociales de los colaboradores, y las visitas de celebridades o altos funcionarios a las compañías asociadas. 

 

Esta documentación, para Salinas, fue importante para generaciones enteras de trabajadores y sus familias por su valor no sólo informativo, sino también sentimental: “Iba la gente a hacer la fila para tener su revista. Coleccionaban las ediciones donde salían conocidos o ellos mismos recortaban artículos y fotografías para ponerlos en cuadros. Era internamente como un álbum familiar de fotos que atesoraban”. 

 

En particular, hay muchísimas memorias plasmadas de despedidas de solteras, de bautizos y de fiestas en las instalaciones de SCYF. “Tenemos historias de socios que trabajaron ahí, sus papás y abuelos también, y ahora sus hijos lo hacen. Es un medio donde se ve su vida cotidiana y realmente resalta el significado de la empresa como un espacio en donde desarrollamos todas nuestras inquietudes, anhelos y lo que aspiramos, y con ayuda de tus compañeros y apoyo de la empresa, lo puedes lograr”, explica Salinas.

 

Con sus artículos de interés general, en cambio, Trabajo y Ahorro ofrece contenido relevante para cada generación de lectores: se publicó contenido sobre el alunizaje y sobre las primeras computadoras, por ejemplo, y desde el 2020 se han dedicado portadas a la resiliencia ante el estrés del Covid-19, a la labor de los médicos para atender a los afligidos por el virus, y a los cuidados, medidas preventivas y el uso de la tecnología ante este reto. 

 

De acuerdo a Silvia Ibarra, la Directora Editorial de Trabajo y Ahorro, ya que los contenidos siempre fueron creados por los mismos socios, quienes actuaban como reporteros, editores y diseñadores, los artículos de interés son un reflejo vivo de los temas que más interesaban a cada generación: “ha habido una evolución en los tipos de portadas y en los temas que se manejan de acuerdo a la cultura general del momento. También de acuerdo a cómo han cambiado los medios de comunicación, cambió la manera en que se presentan los textos”, mencionó Ibarra. 

 

Finalmente, Trabajo y Ahorro dedica espacio en cada edición a artículos formativos que buscan fortalecer la cultura general de la membresía y promover una cultura de valores como la familia, la participación, la responsabilidad, la igualdad y la solidaridad

 

“Trataban de crear esta cultura favorable a una producción ordenada pero también a una convivencia armónica y una formación que llamaban moral e higiénica: que la propia persona aprendiera cómo formarse como parte de la familia SCYF y dentro de la propia empresa'', afirma Salinas. Aunque los valores que el equipo editorial decidía destacar cambiaban de acuerdo a la época, dos han permanecido como pilares en la revista: el trabajo y el ahorro.

FOTOS: REVISTA TRABAJO Y AHORRO

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Si fuera a acuñarse una descripción aforística de la seguida por los regiomontanos, según lo prueban las amplias oportunidades de ascenso abiertas a todos los trabajadores de Cervecería Cuauhtémoc, ella tendría que reconocer esta graduación ascendente: abuelos obreros, hijos empleados, nietos directores

— SALVADOR NOVO

AUTOR Y POETA MEXICANO

EL TRABAJO Y EL AHORRO: PILARES DE UNA CULTURA

En 1965, al cumplirse el 75 aniversario de la Cervecería Cuauhtémoc, el poeta y ensayista Salvador Novo escribió un pequeño libro para marcar la ocasión: “Crónica Regiomontana. Breve Historia de un Gran Esfuerzo”. Ahí afirmó: “Un viejo aforismo castellano describía de esta manera lastimosa el currículum de una familia de la época: padre mercader, hijo caballero, nieto limosnero. Tan deplorable trayectoria no atañe a Monterrey. Si fuera a acuñarse una descripción aforística de la seguida por los regiomontanos, según lo prueban las amplias oportunidades de ascenso abiertas a todos los trabajadores de Cervecería Cuauhtémoc, ella tendría que reconocer esta graduación ascendente: abuelos obreros, hijos empleados, nietos directores”.

 

Quienes viven en Nuevo León conocen los pilares fundacionales de la cultura del trabajo y de la prudencia financiera que sostienen esta movilidad social. El regio es trabajador, industrioso y cuidadoso con el dinero (“codo”, se dirá con humorismo en otras partes del país). Para el local estos valores orientan la creencia que Nuevo León es único en su capacidad para ofrecer oportunidades para quienes estén dispuestos a tomarlas diligentemente.

 

Y, aunque es tentador conectar la iconicidad de Trabajo y Ahorro con lo prevalente de estos valores en el mito neoleonés, es casi imposible medir con precisión su impacto. Es decir, las publicaciones son reflejo de los valores culturales de cada época, pero los textos también refuerzan y propagan la cultura en sus lectores, aún cuando su audiencia se acotara solamente a los socios de las empresas creadas por Cervecería Cuauhtémoc.

 

Lo que es posible indagar es cómo la revista Trabajo y Ahorro ha inculcado estos dos valores fundacionales en sus lectores, y su efectividad particular como recordatorio constante a las generaciones de socios de SCYF. Es decir, podemos hablar en términos de cultura organizacional. De acuerdo al profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Jeffrey Rayport, la cultura es una herramienta: es una serie de creencias y valores compartidos que ayudan a los empleados a colaborar, resolver problemas e interactuar con otros. Esta cultura es un instrumento para escalar los negocios, dice Rayport, y se tiene que crear a conciencia. 

 

Ann Swindler, socióloga de la Universidad de Berkeley, explica que los transmisores de la cultura son las prácticas repetidas y habituales, y que una vez que los miembros de esa cultura la internalizan, pueden utilizar sus valores para tomar decisiones mundanas de su día a día. 

 

En cuanto a la cultura de trabajo, los contenidos de la revista buscaron inculcar la productividad y el amor a la laboriosidad como valores fundacionales. El trabajo era un método de autorrealización único y llevaba a la virtud, expresaban los contenidos. Se publicaban historias de empresarios regiomontanos y frases de figuras locales que exaltaban el trabajo: Salinas recopila algunas de ediciones de los años treinta características como “pongamos todo nuestro interés en nuestra obra y hagamos de ella un placer” y “dichosos los hombres que aman el trabajo.”

 

Inculcar el ahorro, además, tenía el objetivo de enseñar a los socios de SCYF a usar el beneficio de su caja de ahorros. Las publicaciones buscaban universalizar el ahorro y luchar contra la idea que era un hábito exclusivo de personas acaudaladas. La cultura institucional, dice el historiador Salinas, buscaba que los socios habituaran el ahorro formal con una cuenta y que construyeran un patrimonio para amortiguar emergencias e imprevistos. Para incentivar este valor, Trabajo y Ahorro creaba certámenes literarios y artísticos que lo promovieran.

 

El analista de la Colección Histórica de FEMSA, Roberto Lara, explica que el binomio del trabajo y ahorro tuvo un alcance muy amplio por la naturaleza de Cervecería Cuauhtémoc: “Como la compañía fue una empresa creadora de empresas, fue influenciando a todas las que surgieron de la original. Como esas empresas también tuvieron sus propios ramales, la cultura se fue extendiendo más y más”.

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El trabajo y el ahorro son las dos escaleras más importantes que tiene el ser humano desde la prehistoria. El ahorro representa el interés compuesto, la fuerza más poderosa de generación de riqueza que hay. El trabajo es la forma más digna en la que el humano se autorrealiza. Es un lema poderosísimo, simple, al grano, pero con un impacto transgeneracional

— JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ GARZA LAGÜERA

FOTOS: ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE SCYF

TRABAJO Y AHORRO, HACIA UN NUEVO SIGLO

A 100 años de su fundación, Trabajo y Ahorro publicará por el futuro previsible, y, aunque su frecuencia ha cambiado a lo largo de los años hacia una bimestral, ni la pandemia del Covid-19, ni la turbulencia política, ni los grandes cambios en la humanidad de las últimas tres décadas han pausado su constante andar.

Para Alfonso Garza Garza, Vicepresidente de Negocios Estratégicos de FEMSA, el compromiso de comunicación constante es vital: "Entre el hacer y el comunicar es más importante el hacer, pero sí creo que es importante el comunicar porque también hay que reforzar las buenas acciones y los buenos comportamientos. Es la forma en que se van permeando más tanto en la empresa como en la sociedad".   

 

Las formas han evolucionado: en el año 2013 se empezó a publicar en formato digital a través de la Página de SCYF en Intranet, y desde el 2015 se puede leer en el internet a través de la plataforma Issuu en un formato digital adicional a la publicación física. Y, aunque los cambios en el mercado han orillado a muchas publicaciones físicas a detener su impresión, cerrar sus puertas o migrar a formatos digitales monetizables, Silvia Ibarra explica que Trabajo y Ahorro no tiene intenciones de pausar su tradicional formato en papel.

 

“Yo pienso que va a seguir en una modalidad híbrida - una parte impresa y una parte digital. Nuestras empresas tienen una parte importante de operarios y plantas productivas donde los colaboradores no están todo el día frente a una computadora. Es más fácil mantenerla como una revista que lean en el hogar y puedan compartir con su familia”, explica Ibarra. La memoria de colaboradores en fila para recibir un ejemplar se mantendrá. 

 

Para José Antonio Fernández Garza Lagüera, empresario de una nueva generación que atestigua cambios rápidos respecto a cómo se consume este material, Trabajo y Ahorro es más relevante que nunca: “El trabajo y el ahorro son las dos escaleras más importantes que tiene el ser humano desde la prehistoria. El ahorro representa el interés compuesto, la fuerza más poderosa de generación de riqueza que hay. El trabajo es la forma más digna en la que el humano se autorrealiza. Es un lema poderosísimo, simple, al grano, pero con un impacto transgeneracional”, considera.

 

“La historia de nuestra Institución se ha escrito a través de los años con letras de oro,” dice Luis Cavazos, ex director de Trabajo y Ahorro y ex responsable de desarrollo social de SCYF, “y ha  quedado impresa en esta revista. Construir y forjar nuestra anhelada cultura de bienser y bienestar no ha sido tarea fácil, pero los hombres y mujeres de nuestra Institución se han convertido en las mexicanas y mexicanos que nuestro país más necesita”. 

 

Esa misma fuerza vital que atraviesa las décadas es la que impregna las páginas de cada número de Trabajo y Ahorro. Tal como las generaciones anteriores, quienes hoy componen su redacción llevan consigo la misión de documentar, divulgar y sobre todo, fortalecer las prácticas e ideas que promuevan el bienestar y bienser de todas y todos sus socios, siempre de cara al porvenir.

Entre el hacer y el comunicar es más importante el hacer, pero sí creo que es importante el comunicar porque también hay que reforzar las buenas acciones y los buenos comportamientos. Es la forma en que se van permeando más tanto en la empresa como en la sociedad.
— Alfonso Garza Garza

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