BANCO BASE
MUJERES AVANZANDO
HISTORIA
A través del programa de mentoría TogetHER, el banco ha incrementado el número de mujeres en puestos directivos, detonado procesos de innovación exitosos e impulsado mejores resultados de negocio.
25 / 04 / 2024
TIPO DE BUENA PRÁCTICA
- Dignidad Humana
- Compromiso Social
TIEMPO DE LECTURA
13 minutos
IDEAS CLAVE
01.
Potenciar la participación económica de las mujeres mexicanas representaría un impulso para el aumento del PIB en nuestro país.
02.
El 70% de la carga del trabajo del hogar y el cuidado es absorbido por las mujeres, esto implica hasta 40 horas de trabajo no remunerado a la semana y limita su acceso a oportunidades laborales.
03.
La participación económica de las mujeres en México se encuentra por debajo del promedio latinoamericano. Solo el 40% tienen empleo o buscan uno.
04.
Existe una disparidad dentro del sector financiero en los puestos de dirección ocupados por mujeres. De los 50 bancos en México, solo 3 CEOs son mujeres.
05.
El programa TogetHER de Banco Base exitosamente ha promovido la participación de las mujeres en puestos directivos dentro de la organización.
2030. Seis años de distancia y un desafío: el PIB de México podría ser 15% mayor que el de 2020 si se suman 8.3 millones de mujeres a la economía. Pero la realidad es contundente: la baja participación económica de las mujeres está frenando el potencial económico del país (IMCO, 2023).
México se encuentra por debajo del promedio mundial de mujeres que trabajan, incluso del promedio latinoamericano (Banco Mundial, 2023). Hoy 4 de cada 10 mujeres tienen empleo o están en búsqueda de uno.
¿Y qué pasa a nivel directivo en las empresas? De acuerdo a un análisis realizado por el IMCO y Kiik a casi 200 compañías mexicanas que cotizan en bolsa, solo el 13% de las direcciones relevantes son ocupadas por mujeres.
Aunque se ha logrado cierto avance, este resulta lento. De seguir esta tendencia, señala el IMCO, la paridad en las empresas mexicanas -al menos en consejos de administración- se alcanzaría hasta el año 2050.
A nivel internacional la tendencia se mantiene: las mujeres dirigen solo el 10% de las Fortune 500. Si bien este es un nuevo récord, una cuarta parte de las mujeres directivas que aparecen en el listado asumieron el liderazgo de su organización apenas en el último año.
Hay un gran camino por recorrer, y afortunadamente, existen empresas que están acelerando las oportunidades para mujeres directivas.
Una de ellas es Banco Base, institución financiera basada en Monterrey con 38 años de experiencia apoyando al sector importador y exportador. Hoy brinda servicios a más de 20,000 compañías nacionales y extranjeras que hacen negocios en México.
Para entender esta historia hay que regresar los relojes a 2018, cuando en las oficinas centrales de Banco Base se recibieron los resultados de un análisis de paridad en su talento humano.
El primer dato fue positivo: su fuerza laboral se componía de 49% mujeres y 51% hombres. Pero esta realidad cambiaba drásticamente cuando se analizaba a nivel gerencia y dirección: una sola mujer ocupaba un puesto directivo en toda la empresa.
Este panorama se replica en el resto del sector financiero (y en realidad, en básicamente todos los sectores). De los 50 bancos que operan en México, sólo tres tienen CEOs mujeres.
Ahí inició el camino para generar un cambio sin precedentes en la organización, un camino para formar y potenciar el talento de las mujeres.
TogetHER: formando liderazgos y abriendo oportunidades
Banco Base se puso como objetivos el lograr una representación igualitaria en la organización y potenciar el talento de las mujeres.
La vía para avanzar tomó forma con TogetHER, un programa de liderazgo para mujeres con alto potencial donde se forman habilidades, se apoyan ideas innovadoras y se abren oportunidades de crecimiento.
El corazón del programa son las mentorías donde los principales liderazgos del banco dan acompañamiento a las participantes.
“TogetHER es un programa que incluye aspectos no solo del trabajo, es un programa de 360 grados que incluye aspectos emocionales, para despertar y ver la situación de muchas mujeres que son muy parecidas a la tuya”, comparte Isabel Silva, Subdirectora de la Tesorería Estratégica e integrante de la primera generación del programa, implementó Cross-Currency Swap para hacer más rentable la captación en dólares del banco.
Pero las mentorías no existen en un vacío, es decir, están condicionadas por otros factores laborales y sociales, en especial para las mujeres.
Uno de los más relevantes es el trabajo de cuidados, que significa el tiempo y energía dedicado a atender a personas que lo requieren, como bebés, niños, adultos mayores o familiares enfermos.
Los hombres suelen tener más tiempo de participar en actividades de mentoría y capacitación, en buena parte a que la mayor parte de los trabajos de cuidados recaen en las mujeres. En promedio las mujeres dedican 12 horas más por semana que los hombres a estas tareas (INEGI, 2022).
“Como mujer, no crees que tienes las mismas oportunidades para promover algo y el programa te jala para entender que sí puedes.” Laura Martínez, Líder de Sostenibilidad y participante de la primera generación de TogetHer.
De ahí la importancia de diseñar un programa de mentoría que respondiera a las necesidades y aspiraciones de las mujeres de la empresa.
Proponer, innovar y avanzar
TogetHER comienza con una convocatoria abierta a todas las mujeres que forman parte de Banco Base para proponer proyectos de mejora e innovación.
Los proyectos seleccionados son desarrollados durante un periodo de 6 a 8 meses con el acompañamiento de un mentor o mentora que ocupa una posición directiva en la organización.
La solidez del programa radica en el equilibrio que se logra entre apoyar a nivel personal a las participantes con la implementación de proyectos innovadores que mejoran la empresa.
El proceso de mentoría se divide en 3 módulos:
Módulo 1:
Self awareness. Desarrolla un proceso de introspección y reconocimiento, donde las participantes conjugan propósitos personales y experiencias con el desarrollo de la inteligencia emocional.
Módulo 2:
Comunicación. Identifica y desarrolla lo que se transmite al exterior, brindando confianza a las habilidades de las participantes y fortaleciendo su marca personal. También brinda herramientas para aprovechar el capital social y para socializar los proyectos.
Módulo 3:
Negocio. En este módulo se enfoca en entender a mayor profundidad a Banco Base como organización, la mejor manera de implementar el proyecto de las participantes y cómo se puede seguir desarrollando.
“TogetHER no se trata solamente del proyecto, se trata de darte las habilidades, reconocer tus errores y reconocer en qué eres buena”, señala Mariana Calderón, Líder de Promoción de Enlace que desarrolló un Seminario de Talento que hoy opera a nivel nacional.
El programa ha sido un parteaguas para que las participantes puedan autoreconocerse, expresar su voz, darle crédito a sus ideas y abrir nuevos caminos para su crecimiento en la empresa.
“Hay muchas cosas que a las mujeres nos inculcaron…la modestia, no causar problemas, sonreír y ser amables. Nos catalogan como débiles. El programa también fue desaprender para aprender cosas nuevas”, cuenta Karla Fajardo.
Historias inspiradoras, resultados concretos
Esta inversión en empoderar, capacitar e impulsar el talento de las mujeres ha traído resultados positivos a la empresa, desde promover la igualdad de género y detonar procesos de innovación, hasta maximizar ganancias y retener talento.
“Un líder tiene que formar líderes, líderes inclusive mejores que ellos” Lorenzo Barrera, Presidente Ejecutivo de Banco Base
La apuesta ha sido exitosa y se ha creído en ella desde el primer nivel de la organización, como comparte Julio Escandón, Director General de Banco Base: “Me siento más orgulloso de este tipo de acciones porque dependen de nosotros. Seguir es una decisión consciente. Son acciones que van más allá del presupuesto anual: transforman organizaciones; transforman la cultura y abren oportunidades a mujeres. Dicho por ellas, este es un programa que cambia vidas”.
Al interior del banco se entrelazan proyectos de innovación, mejoras organizacionales, mejores resultados de negocio y sobre todo, historias de mujeres que creen en su talento, se atreven a crecer y lo demuestran con hechos.
Laura Martínez impulsó la creación del área Sostenibilidad o ESG del banco (Environmental, Social and Governance), de la que hoy es líder.
Isabel Silva logró generar un nuevo producto para los clientes de Base que hace más rentable la captación de dólares.
Mariana Calderón desarrolló el seminario de onboarding para asesores de nuevo ingreso que hoy el banco implementa en su personal a nivel nacional.
TogetHER -que ya se encuentra en su cuarta edición- ha sido fundamental para que Banco Base se coloque en el lugar 10° en el ranking de los “Mejores lugares para trabajar para Mujeres en México en 2024”.
Tras 4 años de trabajo y compromiso con el programa, la representación de mujeres en puestos a nivel de Gerencia de Banco Base ha crecido hasta llegar a casi el 40%.
Sus directivos y directivas además identifican que TogetHER ha contribuido a dar mayor visibilidad a las mujeres dentro de la empresa, ha mejorado la toma de decisiones y el clima organizacional, además de crear las condiciones para que las buenas ideas emerjan y se desarrollen.
“TogetHER te da voz, empoderamiento y seguridad. Es una tribu y una perspectiva diferente para apoyar a otras mujeres a sobresalir y hacer las cosas juntas”, enfatiza Karla Fajardo.
Banco Base es una ventana a lo que las empresas -y la economía de nuestro país- pueden lograr cuando las mujeres tienen formación, apoyo y oportunidades para desarrollar todo su potencial.
Es una prueba del éxito que espera a todas las empresas que se atrevan a desmontar prejuicios y abracen la idea de que cuando hay igualdad de oportunidades y condiciones, mejoran la calidad de vida y los resultados del negocio.