top of page

Presentan el libro “Capitalismo Social: Legado Empresarial de Monterrey”

  • A través del análisis histórico de cuatro generaciones de empresarios regios, el libro busca inspirar al empresariado actual a comprometerse con un modelo que contribuya al bien común y genere desarrollo económico a la par

  • La obra es una coedición de la Iniciativa Capitalismo Social con el Tec de Monterrey, la UANL y la U-ERRE e incluye una reflexión de los rectores de estas universidades

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 25 Noviembre 2020.- Monterrey tiene un enorme legado de capitalismo social a través de su historia empresarial y debe usarlo para inspirar a las nuevas generaciones de empresarias y empresarios a comprometerse con un modelo que impulse el bien común y el desarrollo económico a la par.


Con este espíritu se presentó el libro Capitalismo Social: Legado Empresarial de Monterrey del historiador César Salinas Márquez, Coordinador de Acervos e Investigación del Centro Eugenio Garza Sada. El texto aborda cómo se aplicaron los conceptos de esta corriente de pensamiento en la ciudad entre 1850 y 1994, a través del ejemplo de 102 empresarios y 81 empresas a través de cuatro generaciones.


El libro -primero de una serie de tres- fue lanzado por la Iniciativa Capitalismo Social del Centro Eugenio Garza Sada, realizando una coedición con el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Regiomontana. A manera de reflexión inicial, la obra incluye un texto de los rectores de estas tres universidades.


César Salinas, autor del libro, señaló que si bien se habla constantemente de la cultura y legado del empresariado regiomontano, hacen falta obras que lo expliquen retrospectiva: “El texto pretende recuperar acervos históricos para conservar la memoria del pasado, pero al mismo tiempo, generar propuestas para el presente y contribuir a un mejor futuro desde el sector privado”.


Acompañando al autor estuvieron Federico Garza Santos, el presidente del Centro Eugenio Garza Sada, así como los presentadores: Juan Carlos Hernández Cruz, Director del Centro de Negocios Conscientes del Tec de Monterrey; Adelaido García Andrés, Profesor-Investigador de la Facultad de Trabajo Social de la UANL y Kristian Macías Fernández, Catedrático de la Facultad de Negocios de la Universidad Regiomontana.


En su intervención, Juan Carlos Hernández, del Tec de Monterrey, destacó que “el objetivo del Capitalismo Social es generar valor compartido y crecimiento para todos los involucrados en la empresa. Esto genera que crezcan las personas, las ciudades y el país”.


Adelaido García, de la UANL, resaltó la importancia de transitar a un nuevo paradigma económico “donde el capitalismo social implique sustentabilidad, se privilegie una sociedad más justa y equitativa y donde el empresario asuma un rol social”.


Por su parte, Kristian Macías, de la U-ERRE, señaló que “el capitalismo que más frutos nos ha dado en Nuevo León es aquel que se preocupa por sus empleados, sus familias y su entorno”, resaltando la necesidad de hacer un trabajo conjunto empresariado, gobierno, sociedad civil y academia.


Durante la presentación se enfatizó la importancia de los cuatro principios históricos del capitalismo social en Monterrey: libre emprendimiento; respeto a la dignidad humana; compromiso social y liderazgo humanista. Estos principios se han convertido en el sustento de la Iniciativa Capitalismo Social.


Federico Garza Santos, Presidente del Centro Eugenio Garza Sada, concluyó haciendo un llamado para que el legado del Capitalismo Social se convierta en la base del éxito empresarial de largo plazo, impulsando una sociedad más próspera y justa desde el empresariado.


El libro podrá adquirirse a partir del 14 de diciembre en versión física a través de la página del Centro Eugenio Garza Sada (http://cegs.mx/) y en su versión digital vía Amazon, iTunes y Google Books.

536 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page