top of page

Lanzan Iniciativa Capitalismo Social para formar una nueva generación de empresariado social

Actualizado: 18 sept 2020

  • La iniciativa divulgará buenas prácticas de capitalismo social, investigará la percepción del sector privado y capacitará a nuevos empresarios sociales

  • La Iniciativa fue creada por el Centro Eugenio Garza Sada y es impulsada por el Grupo Monterrey, empresas, fundaciones y Universidades

  • El evento de lanzamiento contó con los primeros firmantes del Manifiesto Capitalismo Social, los rectores de 3 universidades de Nuevo León, y un mensaje de José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE


MONTERREY, NUEVO LEÓN. El Centro Eugenio Garza Sada lanzó hoy la Iniciativa Capitalismo Social (ICS), su apuesta para impulsar un modelo que contribuya al bien común y genere desarrollo económico a la par.


Esta corriente de pensamiento se inspira en el legado histórico del empresariado social regiomontano del siglo XX, retomando sus cuatro principios fundamentales: libre emprendimiento; dignidad humana; compromiso social y liderazgo humanista.


A través de una transmisión en vivo en redes sociales, Federico Garza Santos, Presidente del Consejo del Centro Eugenio Garza Sada, comentó: “El capitalismo es el sistema que ha demostrado la capacidad para detonar desarrollo, prosperidad e innovación, pero requiere ajustarse para enfrentar grandes retos como la desigualdad creciente, la pobreza y la baja movilidad social”.


Durante la transmisión se publicó y firmó por primera vez el Manifiesto Capitalismo Social, documento fundamental de la Iniciativa que invita a asumir compromisos para imaginar una versión cada vez más humana de la empresa.


Los primeros firmantes fueron Eduardo Garza T. Junco de Frisa Industrias, Jesús Luis Barrera Garza de Quimmco, Betty Guajardo de Ponte Guapa Hair & Makeup Lab, Enrique García Gámez de Ragasa, Javier Arteaga Asís de Merco y Rocío Herrera de Breadbox.


El evento incluyó un mensaje especial de José Angel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre la importancia de iniciativas como esta en el contexto actual de Latinoamérica.


“Me entusiasma saber que en México, actores tan importantes del sector empresarial están lanzando una iniciativa fundada en principios, especialmente en este momento de emergencia mundial” dijo Gurría. “La crisis del COVID-19 nos está dando una oportunidad para reconstruir la economía mexicana con base en la inclusión y la sustentabilidad”, complementó.


La transmisión también incluyó un adelanto de la conversación de Federico Garza Santos con Rogelio Garza, Rector de la UANL, Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey y Ángel Casán, Rector de la Universidad Regiomontana, a publicarse próximamente en las redes de la ICS.


La Iniciativa tendrá cuatro ejes de trabajo: investigar buenas prácticas de impacto social desde la empresa y de la percepción social del sector privado; desarrollar contenidos de alto impacto sobre el capitalismo social; capacitar una nueva generación de empresarios sociales y divulgar a través de medios masivos, digitales y espacios de encuentro.


El lanzamiento concluyó con una invitación a empresarios y empresarias del público general a firmar el Manifiesto Capitalismo Social, disponible en: https://www.capitalismosocial.mx


Además, los organizadores exhortaron al público a seguir las primeras actividades de la Iniciativa, que incluyen la publicación de casos de éxito de programas de impacto social en el sitio de la Iniciativa, una encuesta de la percepción del público general sobre el empresariado, y cursos sobre el capitalismo social para empresarios/as de todo tamaño.


La Iniciativa es auspiciada por Alfa, Cemex, Cuprum, Cydsa, DeAcero, Femsa, Finsa, Frisa, Garza Ponce, Gruma, Lamosa, Proeza, Soriana, Treviño Elizondo, Vitro y Xignux.


“El sector privado está llamado a contribuir en la construcción de una sociedad cada vez más justa en donde nadie tenga que quedarse atrás”, finalizó Garza Santos.


-- FIN --


Acerca de la Iniciativa Capitalismo Social

La Iniciativa Capitalismo Social del Centro Eugenio Garza Sada se dedica a impulsar esta corriente de pensamiento para detonar reflexiones e inspirar compromisos hacia un modelo que contribuya al bien común y genere desarrollo económico a la par. Se basa en el legado histórico del empresariado regiomontano. La Iniciativa comprende cuatro ejes de trabajo: investigar buenas prácticas de impacto social desde la empresa y de la percepción social del sector privado; desarrollar contenidos de alto impacto sobre el capitalismo social; capacitar una nueva generación de empresarios sociales y divulgar a través de medios masivos, digitales y espacios de encuentro. Más información en: www.capitalismosocial.mx

203 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page