top of page

Estándar de Vida Digna: Más que el salario

Por: Carlos Garza Herrera / Director General de la Iniciativa Capitalismo Social


¿Qué constituye una vida digna?

¿Cuánto cuesta conseguirla?

¿Qué cambios debemos hacer como comunidad para garantizar una vida digna para todas las personas?


Estas preguntas son el motor de la metodología Minimum Income Standard, desarrollada por expertos del Loughborough University en el Reino Unido.


Desde que lanzamos la Iniciativa Capitalismo Social en 2020, la pregunta más común es, ¿cuál será la propuesta de la iniciativa frente a la necesidad de pagar un salario digno'?


Detrás de esta pregunta hay una preocupación genuina de parte del sector de reconocer y remediar el ingreso que llevan las y los colaboradores a sus casas.


En estas conversaciones se cita a instituciones de gran prestigio, como el CONEVAL, que indica que la línea del bienestar (el valor monetario de una canasta de alimentos, bienes y servicios básicos) es de $11,291 pesos mensuales por hogar (2 adultos y 2 niños).


Sin duda, contar con referencias solidas ayuda a tener una foto mas clara de la realidad de nuestro país. Sin embargo, si la conversación termina ahí no tenemos la foto completa.

La metodología Minimum Income Standard plantea una pregunta distinta. No responde a “¿cuál es el mínimo de alimentos, productos y servicios que una persona necesita?” si no “¿Cuáles son los alimentos, bienes y servicios que todas las personas deberían poder adquirir para vivir una vida digna?”


La respuesta que dan las personas es muy distinta. No es lo mismo pensar en lo mínimo que debe tener una persona para no ser pobre, que lo mínimo que debe tener una persona para vivir con dignidad. Una persona en Monterrey puede vivir sin aire acondicionado, pero si queremos que tenga una vida digna, debería poder adquirir un aire acondicionado para sobrellevar las temperaturas intensas del verano.


Desde la óptica de los niveles mínimos, el minisplit, las carnes asadas, el automóvil particular, las vacaciones ocasionales y todas aquellas cosas que permiten a las personas desarrollarse pueden ser identificados como lujos. Desde la óptica de la dignidad, son una necesidad.


Por eso, el Centro de Empresas Conscientes del Tec de Monterrey y la Iniciativa Capitalismo Social estamos trabajando en investigar cuál es el estándar de vida digna para nuestra ciudad. Los resultados los veremos hasta el 2024, pero hay algo que ya podemos compartir y representa un gran insumo para reflexionar.


Para los Mexicanos, la definición de una vida digna es la siguiente:

Una vida digna en México hoy en día requiere satisfacer la alimentación, la vivienda digna, la vestimenta y demás necesidades básicas, así como tener la oportunidad de un buen trabajo, acceso a los servicios de salud y educación de calidad y el tiempo libre. Se trata también de estar comunicado e informado, vivir en un entorno estable y seguro y ser parte de la sociedad.”

Requerimos el involucramiento de todos los sectores de la sociedad. La satisfacción de los distintos elementos exige la mezcla, si de un salario digno pero también de servicios y bienes públicos de calidad, de acceso a sistemas de salud y educación y de redes de soporte solidas.


Garantizar que todos puedan tener una vida digna es un reto que necesitará de la participación de todos. ¿Tú que harás al respecto?


45 visualizaciones0 comentarios
bottom of page