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Encuesta de Percepción sobre el Empresariado y el Capitalismo
(EPEC 2022)

CONTRASTES EN LA OPINIÓN Y EXPECTATIVAS DE LOS MEXICANOS SOBRE EL SECTOR PRIVADO

"Análisis por encima de la inspiración o de la intuición."

Punto 15 del Ideario Cuauhtemoc

Y usted ¿qué piensa del empresariado?...

 

La dinámica de la opinión pública ha cambiado radicalmente en las últimas dos décadas con la irrupción de las redes sociales que han amplificado la posibilidad de tener una voz en espacios -aparentemente- públicos.

 

Sin embargo, estos espacios digitales constantemente parecen convertirse en cámaras de eco donde escuchamos solo lo que queremos escuchar.

 

Mientras tanto, a nivel global crece la desconfianza en las instituciones tradicionales y se agudizan las divisiones, ya sean por razones económicas o políticas, fenómeno que también se manifiesta en México.

 

¿Cómo debe responder el sector privado ante esta realidad? 

 

¿Cómo abrir conversaciones constructivas sobre las fallas y las oportunidades del sistema económico? 

 

¿Qué clase de diálogos debemos estar teniendo dentro del sector privado y entre todos los sectores para impulsar la evolución hacia el capitalismo social?

 

Preguntas que nos urge responder, pero que quizá deben empezar por una más sencilla: ¿qué opinan las y los mexicanos actualmente sobre el empresariado?

 

Creemos que en este contexto de disrupción tecnológica, polarización e incertidumbre informativa es preciso apostar por el análisis y el diálogo democrático. 

 

Y la mejor base para el análisis y el diálogo son los datos confiables.

 

Después de todo, como decía Zygmunt Bauman, el verdadero diálogo no es hablar con las personas que piensan lo mismo que nosotros.

 

Una encuesta única en su tipo en México

 

La Encuesta de Percepción del Empresariado y el Capitalismo (EPEC) mide la opinión pública sobre el sector privado.

 

En esta tercera edición -2023- la EPEC se realizó por primera vez a nivel nacional, además de Ciudad de México y Guadalajara.

 

Estas mediciones se suman a las ediciones 2021 y 2022 realizadas en Monterrey. Por primera vez es posible un análisis comparado entre las tres ciudades más grandes del país y el agregado nacional.

 

A través de datos confiables la EPEC pretende nutrir conversaciones y fortalecer la toma de decisiones del sector privado, además de crear puentes de diálogo con todos los sectores.

 

Ahora, a los datos: ¿qué encontramos?

Los 10 hallazgos más relevantes de la encuesta (según ICS)

 

Como todo ejercicio editorial, hemos tenido un debate interno para seleccionar los datos que creemos que mayor valor aportan de la EPEC.

 

La riqueza de una encuesta -más en este caso que permite comparar ciudades y lo nacional- también estriba en miradas diversas que interpretan los datos y generan nuevos diálogos e ideas.

 

Hemos dividido la encuesta en tres secciones: percepción del empresariado; rol y razón de ser de las empresas y percepción del capitalismo como sistema

 

En ese espíritu, compartimos los diez principales hallazgos (la encuesta estará disponible en su totalidad en las próximas semanas):

 

PERCEPCIÓN DEL EMPRESARIADO

 

1. La opinión del empresariado es mayoritariamente positiva, aunque con diferencias importantes por ciudad

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Lo importante:

 

  • Monterrey es la ciudad con mejor opinión sobre el empresariado (83% muy/algo buena), mientras que CDMX es la de menor proporción (69%)

 

  • La cifra nacional es un poco más baja: 65% de las y los mexicanos tienen una opinión muy/algo buena.

 

  • A nivel nacional y por ciudades la principal razón de quienes tienen una opinión positiva del empresariado es la misma: crea empleos.

 

2. La mayoría percibe que el empresariado contribuye al progreso, pero que no le preocupa suficiente ni el bienestar de sus empleados ni reducir la desigualdad

 

Lo importante:

 

  • 7 de cada 10 mexicanos y mexicanas creen que el empresariado contribuye al progreso.

 

  • Solo 5 de cada 10 creen que a los empresarios les importa el bienestar de sus empleados, y 4 de cada 10 creen que les importa reducir la desigualdad.

 

  • Esta brecha de percepción debería alertar, pues el progreso que se asocia al sector privado no se conecta suficiente con efectos positivos para la realidad de la población.

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3. Cerca de la mitad de la población considera que hay responsabilidad del empresariado en algunos problemas sociales.

 

Lo importante:

 

  • 45% de las y los mexicanos considera que el empresariado tiene responsabilidad en algunos problemas sociales.

 

  • Los principales problemas sociales a los que se asocia al empresariado son: falta de empleo; contaminación; desigualdad y crisis económica.

 

  • Empleo, que también es la principal característica positiva, también aparece como el principal factor negativo (falta de empleo). 

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4. La confianza en el sector privado está literalmente dividida en el país

 

Lo importante:

 

  • A nivel nacional el 49% de la ciudadanía dice confiar mucho/algo en el empresariado

 

  • Medido por ciudades hay diferencias considerables entre quienes confían mucho/algo en el empresariado: 66% en Monterrey; 58% en Guadalajara y 47% en Ciudad de México.

 

  • El empresariado se encuentra en un nivel de confianza similar al de los medios de comunicación; líderes religiosos y las asociaciones de la sociedad civil, estos últimos tres con 47%.

 

  • Las instituciones o figuras con mayor confianza a nivel nacional son los maestros (69%); los ciudadanos (64%) y los militares (60%).

5. La confianza en el empresariado mejora con lo cercanía: el empleador directo es mejor percibido

 

Lo importante:

 

  • 70% de las y los mexicanos confían mucho/algo en su empleador directo o patrón.

 

  • Este dato habla de la importancia de estrechar la relación entre empleadores y empleados, procurando avanzar en la mejora de las condiciones laborales y factores de bienestar de quienes trabajan en las empresas. 

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6. La ciudadanía percibe que a mayor tamaño de la empresa, mayor probabilidad de que cometa actos de corrupción

 

Lo importante:

 

  • 87% cree que los grandes empresarios cometen actos de corrupción; 77% cree que los medianos y 59% cree que los micro y pequeños empresarios.

 

  • Aunque pudiera resultar una asociación por mera dimensión de la empresa, debe analizarse la pertinencia de comunicar los controles, regulaciones y compromisos con las que cumplen las grandes empresas para conducirse con legalidad.

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ROL Y RAZÓN DE SER DE LAS EMPRESAS

 

7. Existe una expectativa mayoritaria de que el empresariado se involucre en la solución de problemas públicos

 

Lo importante:

 

  • 70% de las y los mexicanos consideran que el empresariado debe involucrarse en solucionar problemas públicos.

 

  • Por mucho, el principal problema público en que se espera involucramiento del empresariado es en la mejora de salarios: 45% a nivel nacional. Esta tendencia se mantiene en las tres ciudades.

 

  • Los otros dos principales problemas en los que existe expectativa de involucramiento -en considerable menor proporción- son: medio ambiente (13%) y combate a la corrupción (12%).

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8. El sector privado es considerado a nivel nacional como el más capaz de la sociedad mexicana

 

Lo importante:

 

  • 71% consideran que el empresariado es mucho/algo capaz. 66% los medios de comunicación, 59% las asociaciones civiles y 48% el gobierno, respectivamente.

 

  • Si se liga a la confianza y la expectativa de resolver problemas sociales, el rol del sector privado en asumir liderazgo y generar impacto positivo en la sociedad mexicana tiene gran potencial.

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PERCEPCIÓN DEL CAPITALISMO COMO SISTEMA

 

9. Se percibe que el sistema económico ha permitido a los mexicanos emprender, pero que no ha hecho suficiente por mejorar salarios, reducir la desigualdad y disminuir la pobreza

 

Lo importante:

 

  • 67% de la población considera que el sistema de mercado ha permitido a las y los mexicanos emprender sus propios negocios. A nivel ciudades también es la variable más positiva, aunque con diferencias.

 

  • Solo 46% cree que ha permitido a las y los trabajadores acceder a salarios positivos y apenas el 37% considera que ha reducido la brecha entre ricos y pobres y disminuido la pobreza.

 

  • De nueva cuenta se manifiesta la percepción de un sistema económico capaz de generar emprendimiento y empleo, pero que no se traduce en suficiente bienestar para la población.

 

  • Al preguntar sobre la situación de las mujeres, la mayoría considera que el sistema económico ha generado más oportunidades para emprender un negocio (60%), ocupar puestos directivos en las empresas (57%) y conseguir un empleo y conservarlo (56%)

 

  • Aunque la participación laboral de las mujeres ha venido en aumento, la percepción de la cantidad y la calidad de las oportunidades que brinda el sistema parece optimista.

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10. A nivel nacional se percibe que el capitalismo hace más mal que bien a la sociedad mexicana, pero se sigue considerando preferible a otros sistemas

 

Lo importante:

 

  • 47% de la ciudadanía mexicana considera que el capitalismo hace más mal que bien a la sociedad, mientras 35% considera que hace más bien que mal.

 

  • En Monterrey y Guadalajara se encontró un mayor porcentaje de personas que opinan que el capitalismo hace más bien que mal a la sociedad (59% y 48%, respectivamente)

 

  • En Ciudad de México es donde se encuentra más dividida la opinión: 47% opina que hace más mal que bien, y 42% que hace más bien que mal.

 

  • Sin embargo, la mayoría de la población a nivel nacional considera que el capitalismo es preferible a otros sistemas (55%). aunque solo un 37% considera que funciona bien y un 30% que es justo.

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CONCLUSIONES

 

  • La opinión pública mexicana muestra contrastes en su percepción sobre el empresariado y el sistema capitalista o de libre mercado

 

  • Se manifiesta la percepción de un sistema económico capaz de generar emprendimiento y empleo, pero que no necesariamente se traduce en bienestar para la población.

 

  • Las principales fortalezas encontradas para el empresariado son: 

    • Se tiene una opinión mayoritariamente positiva del sector, tanto a nivel nacional como en las tres principales ciudades

    • Existe una alta percepción de que el empresariado contribuye al progreso

    • Las personas tienden a confiar en su empleador o patrón

    • Es percibido como el sector más capaz de la sociedad mexicana

 

  • Los principales negativos identificados son:

    • Solo la mitad de la población considera que al empresariado le importa el bienestar de los empleados, y solo 4 de cada 10 creen que al sector le interesa reducir la desigualdad

    • Se percibe que mayor tamaño de la empresa, más probable es que haya incurrido en algún acto de corrupción

    • Casi la mitad de las y los mexicanos consideran que el capitalismo hace más mal que bien a la sociedad, aunque prefieren este sistema sobre otros.

 

  • Existe una alta expectativa (7 de cada 10) de que el empresariado se involucre en la solución de problemas públicos 

    • El principal problema en que se espera involucramiento del empresariado es la mejora de salarios. Esta tendencia se mantiene a nivel nacional y en las tres ciudades.

    • Los otros dos principales problemas en los que existe expectativa de involucramiento -en considerable menor proporción- son: medio ambiente (13%) y combate a la corrupción (12%).

Para mayor información, favor de escribir a contacto@capitalismosocial.mx

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