
Capitalismo
Benficios y Oportunidades
Por: Byrd Cicero Willis Guerra


El sistema que ha probado ser el más efectivo para impulsar las economías y generar riqueza hoy enfrenta una encrucijada: o se transforma a una versión más social e incluyente, o seguirá desgastándose.
Tiempo de lectura: 18 minutos
IDEAS CLAVE
01.
El capitalismo es un sistema basado en medios de producción privados y libre mercado. Algunas de sus características son la libre empresa y asociación, la libre competencia y el rol del estado como regulador.
02.
El capitalismo ha impulsado grandes avances económicos y sociales en aspectos como la reducción de la pobreza y el aumento de la esperanza de vida.
03.
Actualmente hay un cuestionamiento global sobre los efectos que genera el sistema, y por tanto, un llamado a reformarlo.
04.
En particular, genera preocupación la concentración de riqueza mientras en diversas regiones del mundo se ensanchan las brechas de desigualdad.
05.
Reimaginar el capitalismo para aprovechar su potencial creador y colocar desde su propósito el bienestar de todos los grupos de interés involucrados en la actividad económica es uno de los grandes retos de nuestro tiempo.
Problemática Actual
Introducción
Dice Umair Haque, colaborador del Harvard Business Review:
“El mejor sistema económico es aquel que premia el emprendedurismo y toma de riesgos, maximiza la elección de los clientes, utiliza racionalmente los recursos a través de los mercados, y minimiza la regulación sobre los negocios”.
Comparto esa opinión. Sin embargo, actualmente el 56% de la gente opina que el capitalismo genera más mal que bien.
El sistema que ha probado ser el más efectivo para impulsar las economías y generar riqueza hoy enfrenta una encrucijada: o se transforma a una versión más social e incluyente, o seguirá desgastándose.
A continuación les comparto algunas ideas y reflexiones sobre el Capitalismo.
01.
El ingreso promedio de los hogares en Estados Unidos dejó de crecer a partir de los 1980. La mitad baja de la población solo ha incrementado en 1% su ingreso.
02.
Las 50 personas más ricas del mundo tienen más recursos que el 50% de la población con menores ingresos.
03.
Más de 65 millones de personas en el mundo han abandonado sus hogares por hambruna o violencia.
04.
En México 43% de la población vive en la pobreza. 8.5% en pobreza extrema.
05.
74 de cada 100 mexicanos que nacen en la base de la escalera social, no logran superar la condición de pobreza.
06.
67 de cada 100 que nacen en la base de la escalera social en el sur de México se quedan ahí toda su vida, comparado con 25 de cada 100 en el norte.
Esta realidad hace que el 56% de la gente opine que el capitalismo genera más mal que bien.




Evolución humana hacia el Capitalismo
Algunas características esenciales del ser humano son la vulnerabilidad corpórea, la autonomía racional e interdependencia de otros. La Persona no puede Ser sin los otros, por eso es un ser social por naturaleza.
Por eso los seres humanos han venido evolucionando, adaptándose a los cambios, pero lo que nunca cambia es su dignidad. Esto lo convierte en un fin de cualquier actividad humana, nunca un medio.
El mercado surge desde que inició el intercambio de bienes entre personas. Es algo necesario para apoyarse en otros. El comercio se fue desarrollando con la invención de la moneda. Se fueron formando los 2 principales elementos de los orígenes del capitalismo: gente con recursos (tierras, derechos territoriales, dinero) y gente que trabajaba en ellas (fuerza laboral).
Sin embargo al terminar la época feudal aparecieron la imprenta (disparador de la revolución científica), y la banca (inicios del sistema financiero). Ambos fueron clave para el desarrollo tecnológico y el comercio entre naciones. Hasta aquí había un capitalismo comercial, que generaba riqueza principalmente para los dueños del capital.
Con la Revolución Industrial, la tecnología para la producción y el transporte dinamizó el desarrollo de nuevos productos para satisfacer las necesidades de las personas y mejorar su calidad de vida. Empezó la especialización del trabajo y comenzó a surgir un grupo de personas con más recursos, que posteriormente se convertirían en la clase media que tuvo acceso a mayor educación y nivel de vida. Sin embargo la fuerza laboral era vista como un medio de producción.
Uno de los principales pensadores sobre los sistemas económicos fue Adam Smith. Este filósofo escocés, a quien denominaban el “padre de la economía moderna”, escribió en el siglo XVIII su obra “The Wealth of the Nations”. En ella afirmaba que el libre mercado y la limitada intervención del gobierno eran la clave para la prosperidad de las naciones.
Algunas de sus principales ideas fueron:
-
La división del trabajo y la especialización aumentan la productividad y hacen que la gente esté en mejores condiciones para innovar.
-
La eliminación del proteccionismo de las naciones facilita el comercio y genera mucha mayor prosperidad.
-
Actuar en el interés propio no solo beneficia al individuo, sino a toda la nación. Asignando el capital en donde se puede generar mayor valor. En el largo plazo el mercado evita abusar en precio o mala calidad en los productos.
-
A mayor producción, las inversiones de capital conducen a las sociedades a mejorar el bienestar general.
-
El rol del gobierno se debe centrar en proveer seguridad, legalidad, educación e infraestructura. Más que regular, debe facilitar.
El siglo XX marcó la consolidación del capitalismo. En particular, tras la segunda guerra mundial la economía de libre mercado logró un crecimiento inédito en la historia, al tiempo que se libraba una competencia ideológica con la Unión Soviética en el periodo conocido como la “Guerra Fría”.
Este periodo finalizó al caer el muro de Berlín y disolverse la Unión Soviética. Si bien esto marcó una victoria para el sistema de libre mercado, también inició la llamada era del neoliberalismo, que trajo consigo otro tipo de problemas ligados a la idea de llevar al extremo el sistema, hasta convertirlo en una suerte de “liberalismo sin alma”, que se concentraba en la generación de riqueza pero no suficiente en el bienestar de las personas.
Definición y Beneficios del Capitalismo
El capitalismo es un sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser de propiedad privada, el libre mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente para generar riqueza.
Sus características principales son:
1.
Propiedad privada de los medios de producción.
3.
Facilita la movilidad social
5.
Promoción del libre mercado.
7.
Liberta de trabajo
2.
Orientado a la generación de riqueza.
4.
Libertad de empresa y asociación.
6.
Libre competencia.
8.
Mínima interferencia del estado.
El capitalismo ha sido la clave para el progreso de la humanidad por razones como:
-
Promueve y defiende la libertad tanto del comercio como de las personas.
-
En su versión democrática, se fortalece a través de instituciones sólidas, el respeto al estado de derecho y la promoción de los derechos laborales.
-
Abre posibilidades para la generación de valor que atrae a emprendedores e inversionistas.
-
Incentiva el trabajo y desarrollo de las personas como medio para la movilidad social y construcción del patrimonio.
-
Genera competencia sana para mejorar los productos y servicios a precios cada vez mejores.
-
Promueve la innovación a través del desarrollo científico y tecnológico.
-
Genera oportunidades de integrarse con cadenas de suministro globales.
Finalmente, estas son algunas cifras que demuestran que el capitalismo ha generado grandes beneficios para la humanidad:
-
En 1800, el 85% de la población vivía en extrema pobreza. Para 2018 solo el 9% padece esta situación.
-
En 1800, el 40% de los niños morían antes de cumplir 5 años. Ahora es solo el 3.8%.
-
De 1935 a la actualidad la población se ha triplicado. El ingreso per cápita se ha quintuplicado.
-
En 1950 la mitad de la población vivía con menos de 2 dólares al mes. Ahora solo el 13% tiene ese nivel.
-
Entre 1946 y 1980 el ingreso promedio de las familias casi se duplicó.
Pero así como el capitalismo ha generado tantos beneficios, tenemos que reconocer que no todo está bien y deben corregirse aspectos que no funcionan y, que de no atenderse, seguirán ensanchando las brechas de desigualdad, desacreditando al sistema.
Principales Causas de la Situación Actual
Es complejo resumir con claridad todas las causas de la problemática que estamos viviendo. Sin embargo podemos identificar algunas de ellas:
-
Milton Friedman, economista del siglo 20 y premio Nobel de economía, afirmaba que el único rol de las empresas era maximizar las utilidades para sus accionistas. Esto motivó una mentalidad exagerada hacia la rentabilidad sin considerar como esencial el bienestar de colaboradores, proveedores, clientes, comunidad y medio ambiente.
-
El libre mercado no es el problema como sistema, sino su versión sin regulación que provoca excesos y privilegios para unos pocos.
-
Incentivar a los ejecutivos en relación a objetivos de utilidades de corto plazo y el valor de la acción del negocio, atados a la lógica de los trimestres (quarters). Esto genera una concentración exclusiva en obtener los resultados, dejando en segundo plano el bienestar de otros grupos de interés. En 1965 los ingresos promedio de los CEOs era 20 veces mayor que el trabajador promedio, actualmente sobrepasa las 300 veces.
-
El capitalismo de cuates (crony capitalism) genera incentivos perversos al basarse en construir una relación e influencia sobre funcionarios públicos para obtener beneficios económicos. Las empresas gastan más en lobbying que en proyectos de sustentabilidad y de impacto comunitario. Entre el año 2000 y el 2017, la industria de combustibles fósiles gastó al menos 3 billones de dólares en lobbying en contra de legislación para atender el cambio climático.
-
Operar bajo una lógica de solamente tomar valor, sin crear valor a la economía, es decir, nuevos productos y servicios (Mazzucato). Esto se vuelve aún más perverso cuando estas ganancias se acrecientan a través de la especulación.
-
Actuar para generar utilidades como único fin, pasando por encima de la gente, las comunidades y del medio ambiente. Solo se transfiere el valor de un lugar a otro. Los colaboradores son vistos como “recursos humanos” más que como seres humanos. Si no hay bien común, la actividad empresarial no tiene un sentido trascendente.
-
La falta de oportunidades para las personas en situación de pobreza y pobreza extrema. Esto por carecer del mínimo para tener una vida digna y sistemas de educación de baja calidad. Amartya Sen identifica esta problemática en términos de capacidades, es decir, la libertad que tiene -o no- una persona para decidir quién ser y qué hacer con su vida.
-
Ideologías extremas como el populismo autoritario y el liberalismo sin regulación (empresas buscando solo beneficios económicos), privilegian la polarización y la división, olvidándose del bien común, generando pérdida de confianza de la sociedad en general en el sistema económico, en los políticos y en las instituciones.
La viabilidad de largo plazo de las empresas depende de su responsabilidad con la sociedad de la cual somos parte. Y el bien común depende de negocios responsables que generen utilidades.


El reto futuro: reimaginar el capitalismo
De acuerdo a la OCDE, el progreso económico se estancara a nivel global mientras la desigualdad crecerá 40% en los países occidentales.
De no cambiar la situación actual nos enfrentaremos a un entorno económico, político y social insostenible.
Adicionalmente, las tendencias por Impacto de Tecnología, Cambio Climático, Migración e Interdependencia de los Mercados crecen más rápido que la capacidad de la sociedad a adaptarse a estos cambios.
La desigualdad se hace más evidente por las redes sociales, generando resentimiento en los menos favorecidos. Esto genera espacio para que emerjan políticos populistas y autoritarios que prometen igualdad a costa de preservar instituciones que defiendan y promuevan la libertad y el desarrollo.
Las nuevas generaciones están demandando que las empresas se comprometan con la sustentabilidad e inclusión, y por lo tanto prefieren colaborar en compañías que realmente demuestren una contribución positiva a la sociedad.
Algunos principios para discutir cómo reimaginar un capitalismo más humano e incluyente son:
-
Un capitalismo que vea a la producción, el consumo y el comercio con una visión humana y tenga el bienestar como esencia desde el propósito de la actividad económica. Actualmente contamos con los recursos y los avances tecnológicos para lograr que la riqueza generada alcance a un mucho mayor número de personas.
-
Regresar a lo esencial: organizaciones realmente humanas donde la gente sea tratada con respeto y dignidad, donde se promueva la inclusión y el florecimiento humano, donde se genera Bien Común. La generación de Valor Compartido significa enfrentar los grandes problemas sociales al mismo tiempo que se genera rentabilidad.
-
Los empresarios pueden hacer la diferencia si trabajan en equipo con la sociedad civil para construir gobiernos sanos, democráticos y eficientes. Se requiere de la colaboración de todos los sectores de la sociedad para enfrentar los retos sociales que tenemos en la actualidad.
-
Es necesario que las empresas tengan un propósito trascendente más allá de solo generar utilidades. Todos tienen que ser tomados en cuenta: Clientes, Colaboradores, Proveedores, Comunidad, Medio Ambiente. Se requiere disposición a sacrificios de corto plazo para generar beneficios y confianza a largo plazo.
-
Atender a la mayoría de la población con salarios dignos y educación es la única manera de generar inclusión e involucramiento en la atención a los problemas sociales. El crecimiento del futuro, propone la OCDE, tiene que ser incluyente.
-
El rol de un gobierno transparente, democrático, efectivo y amigable al libre emprendimiento y libre mercado es clave para evitar monopolios, privilegios, daños al medio ambiente, y preservar las instituciones que promueven la libertad económica a la par de la libertad individual, pues son interdependientes
Solo podemos esperar que esto suceda si las y los empresarios se convierten en los principales protagonistas de vivir y hacer vivir un comportamiento ejemplar dentro de sus unidades de negocio, poniendo a disposición de la sociedad su tiempo, talento y sus recursos. Empresarios con liderazgo humanista.
La viabilidad de largo plazo de las empresas depende de su responsabilidad con la sociedad de la cual somos parte. Y el bien común depende de negocios responsables que generen utilidades.
Necesitamos empresarios con gran empuje y con gran sentido humano. Dispuestos a retar convenciones y paradigmas para defender el bien común. Con una visión y propósito trascendente que logre generar una razón para que todos trabajen en equipo para lograr el bienestar de todos los grupos de interés, y el coraje para enfrentar los retos de nuestro tiempo y reimaginar un nuevo capitalismo: el Capitalismo Social.
Referencias:
-
The Wealth of Nations. Adam Smith. London. 1776.
-
Capitalism and Freedom. Milton Friedman. University of Chicago Press. 1962.
-
The New Capitalist Manifesto. Umair Haque. Harvard Business Review Press. 2011
-
The Future of Capitalism. Paul Collier. Spring. 2019.
-
Henderson, Rebecca. Reimagining Capitalism in a World on Fire. Public Affairs Books, 2020.
