top of page

¿Qué nos hace felices? Lecciones del estudio más profundo sobre felicidad

Por: Carlos Garza Herrera / Director de la Iniciativa Capitalismo Social



El cierre de un año y el inicio de otro son coyunturas importantes en los ciclos de nuestras empresas, profesionales y personales. Con la coyuntura vienen las inevitables preguntas de reflexión:


¿En qué momento se fue el año?

¿Qué fue lo que verdaderamente logré en el 23?

¿Qué quiero lograr en el 24?


En 2023 Robert Waldinger y Marc Schulz, investigadores de la Universidad de Harvard, contestaron la pregunta mas importante de todas:

¿Qué nos hace felices?


Durante 85 años, 724 participantes de todo el mundo contestaron preguntas detalladas sobre el desarrollo de su vida cada dos años. La conclusión: lo que nos hace felices no son los logros profesionales, el dinero, la salud, el ejercicio o las dietas. Son nuestras relaciones. Nuestro “social fitness” o “aptitud social”.Para mantener salud física, nuestro cuerpo requiere ejercicio. Para mantener aptitud social, nuestras relaciones requieren atención. Muy seguido damos por hecho nuestras relaciones y las desatendemos. Esto provoca que aunque los lazos persistan, la función social de esa relación no se cumple. En este sentido el estudio apunta siete dimensiones de soporte que se obtienen de nuestro capital social:


  1. Seguridad y certeza: ¿A quién llamas cuando tienes miedo? ¿A quién acudes en momentos de crisis

  2. Aprendizaje y crecimiento: ¿Quién te anima a intentar cosas nuevas?

  3. Cercanía emocional y confidencia: ¿Quién sabe todo (o casi todo) de ti? ¿Con quién puedes ser brutalmente honesto sobre tus sentimientos?

  4. Identidad y experiencias compartidas: ¿Hay alguien en tu vida con quién hallas compartido muchas experiencias y eso refuerza tu sentido de quien eres?

  5. Intimidad romántica: ¿Estas satisfecho con la cantidad de intimidad romántica en tu vida?

  6. Ayuda, informativa y práctica: ¿A quién acudes cuando requieres apoyo específico? (por ejemplo cuando se desconecta el wifi de tu casa)

  7. Diversión y descanso: ¿Quién te hace reír? ¿A quién buscas para organizar una salida o un viaje?


En esta época de reflexión, el estudio nos invita a reflexionar no solo en nuestras metas personales, si no en la salud de nuestras relaciones. Para ser felices, hay que tomar inventario de nuestras amistades, entender que funciones cumple cada una y procurar nutrirlas y darles atención.



1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page