PRIMERA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN 

DEL EMPRESARIADO Y EL CAPITALISMO

(EPEC 2020)

18 / 02 / 2021
 

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6 minutos

4 IDEAS CLAVE

01.

La opinión sobre el empresariado en la ZMM es positiva para la mayoría de la ciudadanía, aunque en menor medida al considerarla en términos de confianza

02.

Existe una recepción muy positiva a la idea de ampliar el propósito de la empresa para beneficiar a todos sus grupos de interés

03.

La ciudadanía espera un involucramiento activo de los liderazgos empresariales para resolver problemas sociales, principalmente en cuatro temas: salarios; desigualdad social; contaminación y corrupción

04.

La percepción ciudadana sobre el capitalismo como sistema es mayoritariamente positiva. Consideran que fomenta el emprendimiento y el empleo, pero también creen que debe hacer más por reducir la desigualdad y la pobreza.

El mundo está cambiando: a la necesidad de reformar los sistemas económicos y atender la crisis climática, se sumó el fenómeno inesperado del COVID-19. En el camino a la recuperación de la pandemia más grande que el mundo ha vivido en un siglo, todas las economías del mundo se replantean sus responsabilidades y acciones hacia un mejor futuro para las personas y para el planeta.

 

El sector privado es parte fundamental de este proceso. Prueba de ello es que toma más fuerza que nunca la idea de ampliar el propósito de la empresa más allá de solo la rentabilidad: su razón de ser ahora debe orientarse a beneficiar a todos los grupos de interés, incluyendo las comunidades y las esferas públicas en las que operan las empresas.

 

La Iniciativa Capitalismo Social (ICS) del Centro Eugenio Garza Sada busca traducir estas reflexiones y conversaciones, y generar nuevas, con información de valor que permita conocer mejor la percepción y expectativas que la ciudadanía tiene respecto al sector privado y del capitalismo como sistema. Para contribuir a este propósito, presentamos la Primera Encuesta de Percepción sobre el Empresariado y el Capitalismo (EPEC) con representatividad estadística de la Zona Metropolitana de Monterrey.

 

La encuesta busca empoderar al sector privado a través del conocimiento, contribuyendo a nutrir de ideas y fortalecer la toma de decisiones en sus estrategias y acciones de impacto positivo. Además, busca que, con los resultados, el empresariado encuentre puentes de diálogo con la sociedad civil, autoridades y academia, e instancias de colaboración para continuar avanzando hacia una nueva versión de capitalismo social.

 

Los resultados muestran una disposición de la ciudadanía a ampliar los propósitos de la empresa para el beneficio de todos los grupos de interés. Aunque el sentimiento general es positivo para el empresariado, las líneas de acción son claras: mejorar la confianza de las audiencias generales, adoptar mayor liderazgo en problemas públicos, y mostrar un mayor interés por el bienestar de las y los empleados. 


A continuación detallamos cuatro ideas clave de la encuesta, cuyo reporte completo está disponible en esta liga

1. La opinión sobre el empresariado es positiva para la mayoría de la ciudadanía, aunque en menor medida al considerarla en términos de confianza

En términos generales, la percepción del sector privado en la Zona Metropolitana de Monterrey es mayoritariamente positiva: un 77% de la ciudadanía tiene una opinión “muy buena” o “algo buena”.

 

Respecto a las principales asociaciones positivas que se ligan al empresariado, destacan la creación de empleo y el impulso a la actividad económica. Además, la población considera que las empresas sirven a la comunidad (69%) y contribuyen al progreso de Nuevo León (80%).

 

Se identifican otros rubros donde merece la pena evaluar las acciones y su difusión, pues muestran menor solidez: por ejemplo, un 55% considera que el sector cumple con el pago de impuestos y un 54% que está interesado en reducir la desigualdad.

 

Cuando se aborda la confianza, la percepción positiva del empresariado sigue siendo mayoritaria (62%), pero se ubica a media tabla respecto a otras instituciones medidas.

OPINIÓN GENERAL SOBRE LAS Y LOS EMPRESARIOS

PERCEPCIONES GENERALES SOBRE EL EMPRESARIADO

Las líneas de acción son claras: mejorar la confianza de las audiencias generales, adoptar mayor liderazgo en problemas públicos, y mostrar un mayor interés por el bienestar de las y los empleados

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2. Existe una recepción muy positiva a la idea de ampliar el propósito de la empresa para beneficiar a todos sus grupos de interés

La noción de ampliar el propósito de la empresa más allá de la rentabilidad y brindar valor a sus grupos de interés ha venido cobrando cada vez más fuerza a nivel internacional desde organizaciones como el Business Roundtable y el World Economic Forum.

 

Definida también como “capitalismo de grupos de interés” (stakeholder capitalism), esta corriente postula que toda organización privada debe tener desde su propósito y en el centro de sus estrategias de negocio el buscar el beneficio de todos estos grupos: desde clientes y colaboradores, hasta el medio ambiente, pasando por las comunidades de operación, proveedores y el sector público.

 

Se preguntó a la ciudadanía su opinión sobre si las empresas deberían ampliar su propósito en esta línea y la recepción fue abrumadoramente positiva (94% estuvo bastante o algo de acuerdo), lo cual indica que el concepto y principios de Capitalismo Social pueden encontrar terreno fértil para crecer rápidamente.

OPINIÓN SOBRE AMPLIAR EL PROPÓSITO DE LA EMPRESA PARA BENEFICIAR A TODOS SUS GRUPOS DE INTERÉS

Como lo hizo a través del Siglo XX, Monterrey y su clase empresarial pueden volver a ser punta de lanza nacional e internacional en el impulso al capitalismo social, ampliando el propósito de la empresa y planeando a largo plazo para transitar a un futuro sustentable

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3.  La ciudadanía espera un involucramiento activo de los liderazgos empresariales para resolver problemas sociales, principalmente en cuatro temas: salarios; desigualdad social; contaminación y corrupción

Los liderazgos empresariales y empresas de Monterrey registran una larga historia de contribuciones para resolver problemas públicos y mejorar la calidad de vida de la población. Justamente ese legado que se vivió a lo largo del Siglo XX -donde se impulsaron desde centros deportivos hasta universidades- es lo que ha inspirado el surgimiento de la Iniciativa Capitalismo Social.

 

Al abordar la percepción de los problemas sociales de la actualidad, una porción considerable de la ciudadanía considera que existe responsabilidad del empresariado en algunos de ellos (43%), pero sobre todo manifiesta una expectativa de que líderes empresariales y las empresas como organizaciones se involucren en su solución (68%).

 

La ciudadanía dibuja en buena medida su expectativa de la agenda social del sector privado, poniendo como prioridades: mejores salarios y prestaciones (55%); atender el medio ambiente (25%); contribuir a reducir la desigualdad (22%) y promover la legalidad y combatir la corrupción (21%).

OPINIÓN SOBRE SI LOS LÍDERES EMPRESARIALES DEBEN INVOLUCRARSE EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PÚBLICOS

PROBLEMAS PÚBLICOS EN LOS QUE SE ESPERA INVOLUCRAMIENTO DE LÍDERES EMPRESARIALES

4. La percepción ciudadana sobre el capitalismo como sistema es mayoritariamente positiva. Consideran que fomenta el emprendimiento y el empleo, pero también creen que debe hacer más por reducir la desigualdad y la pobreza.

La mayoría de la población considera que el sistema capitalista o de libre mercado es bueno (64%). En particular, creen que este sistema ha permitido que las y los mexicanos emprendan (82%) y que accedan a salarios competitivos (57%).

 

Sin embargo, existe la percepción de un menor impacto en la capacidad del sistema para reducir la brecha entre ricos y pobres (42%), así como disminuir la pobreza y la marginación (37%).

 

Destaca también que la mayoría de los encuestados ven su situación económica actual y futura con optimismo, a pesar de la crisis generada por la pandemia.

PERCEPCIÓN SOBRE EL CAPITALISMO COMO SISTEMA ECONÓMICO

OPINIÓN SOBRE LOS EFECTOS DEL SISTEMA DE LIBRE MERCADO EN MÉXICO

Conclusión: Para construir mayor confianza, el sector privado debe ampliar su propósito y seguir asumiendo compromisos y liderazgo público.

Ampliar el propósito de la empresa hacia el beneficio de todos los grupos de interés es tanto una tendencia internacional como una idea bien recibida por la ciudadanía. Por tanto, tiene el potencial de volverse una causa para generar alianzas en todos los sectores y una vía para la mejora en reputación y confianza en el empresariado

Clave en cualquier esfuerzo será documentar y difundir las mejores acciones de impacto positivo e inspirar a otras empresas en el sector empresarial para crear programas de todo tipo que beneficien a todos los grupos de interés, al tiempo que contribuyen a mejorar la percepción del sector en la opinión pública.

De igual manera, la ciudadanía deja clara la expectativa no solo del involucramiento del sector privado en resolver problemas sociales, sino en cuáles de ellos considera prioritarios (salarios, medio ambiente, desigualdad y corrupción), lo cual puede contribuir a la reflexión y ajuste de las estrategias de impacto positivo de empresas de todos los tamaños

Para mayor información, favor de escribir a contacto@capitalismosocial.mx

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